• Rita - Sant Martí - poble nou - Dissabte, 11 d'agost de 2007

Hola: A ver si alguien me aclara una historia! Hablaba con unos amigos de esta página y me han dicho:- pues explica lo del sustanciero- Total que no se si era una tomadura de pelo. Dicen que en Pueblo Nuevo había un hombre al que se llamaba "El sustanciero", que tenía huesos de jamón para el caldo. Cuando las mujeres tenían el caldo hirviendo lo llamaban y el buen Señor metía los huesos en el caldo durante un tiempo medido por lo que se le pagaba. Dicen que era por la escasez de jamones que había. ¿Alguien lo ha conocido o ha oído hablar de él? Saludos: Rita
Joan Macià - 12/08/2007 14:06
No sé nada del mencionado "sustanciero" pero lo que sí puedo explicar, Rita, es algo ocurrido que durante mi "mili" en el 1974, en unas maniobras en el Montseny donde la base de ondas electromagnéticas (muy avanzada, ella)

Un individuo al que se habían olvidado allí y al que llamábamos "Nofunciona" por la escasa fiabilidad de los equipos que allí había, nos "dejaba su hueso de jamón" para ponerlo cada vez que hacíamos caldo.

El caldo era bueno, si...pero por lógica, cada vez menos...
poli - 12/08/2007 14:28
Rita, esta história me parece fantástica. El Ajuntamiento de Barcelona, debería promover un premio anual que se otorgara al mejor emprendedor, y llamarlo "EL SUSTANCIERO DEL AÑO".
Lletraferit - 12/08/2007 17:46
Rita, muy buena esta aportación. Muy sabrosa.

Ese nombre me recuerda el de una leyenda argentina que se intitula: 'El estanciero exorcisado' y que sucede en la Pampa.

No conocía esta historia, pero tratándose de Barcelona, del Poble Nou y de la época de la guerra -y su post-guerra- la creo posible.

Pero no nos imaginemos un 'sustanciero ambulante' caminando por la calle.
Quizàs era un restaurador o un chacinero que alquilaba los huesos de un dia para otro a ciertas señoras que pasasen estrecheces económicas...
Un hueso de jamón poco mondado da mucho de sí. Para 4 o 5 calditos por lo menos.
cantir - 20/08/2007 18:00
Pero esto es muy antiguo. Aún quedarán abuelas de más de 70 años que lo pueden confirmar. Algunas pagaban con un polvo al sustanciero.
Adela - 20/09/2007 22:14
hola,Rita!
He de decirte que yo también conocia esa historia,aunque no recuerdo quién me la contó.
Creo que la escuché por la radio.
El caso es que se lo comenté a las compañeras del trabajo y no se lo creían,y probé a buscar por aquí.
Veo que no soy la única que tiene la duda,por lo tanto estoy en lo cierto que lo he escuchado.
David - 28/11/2007 14:18
Sembla ser que el "sustanciero" existia, he preguntat i algun amic n'ha sentit a parlar a través dels seus pares i avis. No del del Poblenou, que segur existia, sinó com a un personatge comú en la magra Espanya de la posguerra.
Enric J.S. - 28/11/2007 16:15
Hi ha una col-lecció titulada "Oficios tradicionales" de la Diputación Foral de Gipuzkoa i escrita per Carmelo Urdangarin, Julen Zabaleta i Javier Carvallo que parla de uns 120 oficis entre antics i nous.
1er. D'oficis relacionats amb la mar:modelistes navals, estibators, mestres calafats...
2ºn.Industrials com fabricants de gegants i cap-grossos, pistoles de càrrega per la boca...
3er Artesania de la fusta,mestres tallistes...
4art.Diversos com esparter, calígraf...
I per no avorrir-vos passo a un que qualifiquen de rars i entre els que destaquen dos:
MAMADOR: persona dedicada a extreure llet de les mames per vendre a mares que no podien alletar al seus nadons amb la seva pròpia llet.
SUSTANCIERO: persona que anava amb una càrrega d'ossos per les cases i per 10 cts.(no sé de quina época)donava sustància als menjars(suposo caldos i sopes).

Filtre
Deixa la teva història