• Ció. R - Ciutat Vella - Portal de l'Àngel costat Llobregat - Dimecres, 20 de febrer de 2008

Pels vols de l'any 1947, gràcies a la campanya promocional de can Jorba, vaig tenir el meu primer globus, lligadet amb un cordill i inflat amb un gas que feia que s'enlairès cap al cel a la que afluixaves una mica els dits. Si aconseguies arribar amb el globus a casa, podies jugar amb ell força estona i deixar-lo anar fins al sostre de l'habitació en anar a dormir per contemplar-lo del llit estant. Per desgràcia, al dia següent apareixia tirat per terra i mig desinflat. Però la màgia perdurava tota la setmana. Els magatzems Alemanys (després almacenes Capitolio) també regalaven globus amb la compra, suposo que a partir d'un import determinat. De can Jorba també recordo que varen anar formant al terrat, accesible als visitants, una mena de zoo amb monos i ocells tancats en gàbies bastant petites que ens embadalien. Ara estaria prohibit.
Lletraferit - 23/02/2008 05:50
A la terrassa de Can Jorba, a partir del 1955 (més o menys) als nens que assistien a la gala infantil que feien algunes tardes, com a beguda refrescant els donaven un 'alaska'.

La fòrmula de l'alaska era:
· en un got llarg
· tres dits de llet condensada 'La lechera'
· un raig de Coca-Cola fresca
· una canyeta per xarrupar

Aquell còctel per la canalla agafava un color de cafè amb llet molt interessant, però el gust era una cosa difícil d'explicar.

L'alaska tenia un d'aquells gustos que tant sols comprens el dia que te'n fabriques un, damunt el marbre de la cuina de casa, i recordes...
mercé leontopodio - 02/03/2008 23:17
yo tambien bebí esta bebida de pequeña, en can jorba, pero desconocía el nombre, tengo que confesar que de mayor me la he preparado en casa más de alguna vez, a mi hijos no les gustaba, pero yo me la bebía encantada recordando los años pasados, tambien había un pequeño carrusel que era gratuito y tambien un gorila que normalmente siempre estaba de mal humor y te salpicaba con agua que tenia el allí en un recipiente para beber, supongo que estaría más que harto de estar encerrado en una jaula que era de pocas dimensiones y de las molestias que le ocasionaban los visitantes que iban por allí, tambien me fascinaba el subir en un ascensor que tenian estos almacenes lo encontraba muy bonito, creo recordar que había un comercio de no se que calle, que comprando unos sobres de natillas o crema catalana, no se si se llamaban marca potax te obsequiaban gratuitamente a provar unas tarrinas elaboradas con dicha marca de crema catalana, tambien en la calle aragón exisitia la casa de chocolates nestlé y allí hacian una galas para niños con dos señores de nombre dalmau y viñas y tenían una canción de presentación, que así decía, queridos niños y niñas amados del corazón señor dalmau señor viñas ya comienza la emisión, creo lo radiaban por la radio y tambien te obsequiaban con chocolatinas, que dentro de ellas habian unos cromos coleccionables, que se solía ir los domingos por la mañana al mercado de san antonio para cambiar los cromos repetidos para poder completar los albúmes de la nestlé y que todavía los conservo, por cierto la calle aragón estaba descubierta y podias contemplar el paso de los trenes, tambien era otra distracción que no costaba dinero, ahora parece ser que sin dinero no puede haber distracciones, antes las cosas eran mucho más fascinantes que ahora, sólo era el ponerle imaginación y disfrutar los acontecimientos lo mejor posible, a nuestra manera eramos felices, no poseiamos de juguetes sostificados, pero como digo los recuerdos recuerdos son, sólo hay que comparar con los años de hoy en día que nunca estamos satisfechos con lo que tenemos, yo intento reflexionar y me digo los tiempos pasados fueron bonitos, pero estos lo pueden ser más, estoy en ello.
Lletraferit - 03/03/2008 05:20
Exacto, Mercé.
mindungui - 10/03/2008 17:11
En aquel tiempo para un niño como yo, tener 7años,pantalones cortos y tirantes,camisa limpia,unas alpargatas y cuatro chatarras de lata por juguetes,y también porque no,para merendar un trozo de pan con chocolate,y aquellas noches de aventuras de Taxi Key,yo ya no necesitaba más,rebosaba de alegría todo en mi,casi diría que flotaba,a esa edad era de lo más imaginativo y feliz del mundo;el álbum de cromos de la nestlé yo tambien lo coleccioné sin nunca llegar a completarlo, su chocolate era buenísimo,y aquellos Domingos por la mañana en el mercado de San Antonio cuando solía comprar aquellos Tebeos que tanto me gustaban y que hoy en día aun me siguen gustando tanto.
Que gozada era también jugar,en la calle en frente del portal de mi escalera, con las niñas a saltar a cuerda,o a la charranca,o a cojer el pañuelo,o también a las prendas.
Mercé si te acuerdas de cosas,no dejes de escribirlo de vez en cuando,creo que muchos de nosotros aun tenemos en nuestra memoria,esos gratos recuerdos que tu nos describes,muchisimos de nosotros sabemos que fueron tiempos difíciles,que no teníamos tantas cosas como hoy en día tienen,pero lo que si se que tuvimos, es que fuímos unos niños muy felices.
Un saludo para ti de........ mindungui.

Filtre
Deixa la teva història