• Enric J.S. - Sants-Montju´c - Granvia (Ex-Quarter de Lepant) - Dijous, 5 de juny de 2008



Aquesta hist˛ria va dedicada al Julio, el quillo de Sevilla que va passar , pel que sembla, els anys de la mili al quarter de Lepant.

Mira Julio la foto que ilustra esta historia es enála actualidad lo que era el cuartel de Lepanto. Todos estos, digamos raros, que ocupan los antiguos terrenos del cuartel son los destinados a ser los juzgados de Barcelona. AquÝ se le conoce ahora por la Ciutat Judicial.

De todos los cuarteles de Barcelona, que supongo habras conocido, hoy sˇlo quedan en pie o tienen alguna actividad militar, el del Bruc, Gobierno y CapitanÝa; todos los demßs han desaparecido, incluso el Castillo de Montju´c estÓ siendo desmantelado de todo signo militar para pasar ha ser el Museo de la Paz.

Enric J.S. - 05/06/2008 21:38

Cuando digo:"Todos estos, digamos raros, que ocupan...", está claro que me refiero a los nuevos edificios.

Esto de no repasar los escritos...

Joan MaciÓ - 05/06/2008 22:53

Com esmentava en una altre història jo m'hi vaig passar 18 mesos al cuartel de Lepanto.

Centrant-nos el l'estrictament estétic, la Ciutat Judicial es lo més lleig que he vist a la vida, impersonal, salvatje urbanísticament i un insult als ciutadans.

Amb això tothom menys el ciutadà hi guanya moltes peles, entre ells l'ajuntament.

Barcelona no té remei en mans d' horteres de mal gust i sense cap classe.

Set-ciŔncies - 06/06/2008 14:43

Senyor Enric, el subconscient té maneres de fer aflorar idees que reprimim, per que les considerem "incorrectes", vostè pot dir que ha patinat, però aquesta mena de lapses, tenen molta significació... Només cal llegir Freud.

No seria gens estrany que algú li posi una querella...

Enric J.S. - 06/06/2008 16:05

Ben trobada aquesta interpretació freudiana del meu error senyor Set-ciències, però ha errat el tret. No acostumo a emprar dreceres ni eufemismes a l'hora d'adjetivar, si hagués volgut dir el que vostè pensa no m'hagués tallat ni un pèl.

Potser és vostè qui té tendències "pachequistes" i en tot cas jo no le duría la contraria. Ei, de bon rotllo i "sin acrituz".

Set-ciŔncies - 09/06/2008 10:49
Ara m'he perdut... Què vol dir "pachequistes"?
Enric J.S. - 09/06/2008 12:53
Intentaré explcar-me. Potser he emprat un neologisme ratllant al barbarisme, però com que, per referir-nos a simpatitzants o seguidors d'algú, a l'arrel del seu cognom hi afegim el sufix "istes", pensava jo que es podría deduir que em refería a Pacheco (Pedro), aquell ex-alcalde de Xerez de la Frontera que va definir la justícia com un "cachondeo".
Set-ciŔncies - 10/06/2008 11:01
Ahhhh! Ara hi caic! És ben cert que a casa, tot sopant, mai no hi falta algun comentari sobre el senyor Pacheco; hi havia d'haver pensat de seguida. No sé on tinc el cap, jo.
Enric J.S. - 10/06/2008 13:42
Ja m'ho suposava que en Pedro Pacheco, era no sols tema de conversa diària tot sopant, sino que teníes la seva foto damunt la tauleta de nit. Pel cap no pateixis que el tens en ordre i, com la gran majoría damunt de les espatlles.
Set-ciŔncies - 11/06/2008 10:33

Fins aquí podríem arribar! A la tauleta de nit i tinc l'Scarlett Johansson... i plego, que semblem canalla.

Gràcies per refrescar-me la memòria, per que sinó, m'hauria quedat in albis, en això del bon alcalde Pacheco (per cert, quanta raó que tenia l'home...).

Joan MaciÓ - 25/07/2008 21:31

Ya estoy aquí, amigos de Lepanto y aprovecho para dar las gracias a quienes me enviaron fotos y para decir que quienes  tienen más  del interior del cuartel nos harían un buen favor si las pusieran aquí via "Imageshack" u otro almacenador de imagenes ó simplemente enviandonoslas por email.

Un saludo muy cordial.

Joan Macià

julio - 28/07/2008 08:30
Amigos:  Agradezco vuestra generosidad de decicarme el Titulo, sinceramente, no lo mrezco, cuando descubri el anterior bloq, me di cuenta de lo iba de la estación desaparecida, pero al ver que hablaban del Lepanto, me sume a ello con mi bagaje de recuerdos. No sabeis lo que fue desembarcar para los andaluces "sabras", de pueblo pueblo, en una gran ciudad como Barcelona, ademas de la manera que fue y de esa idea surgio la comunicación lo que uds. tienen como normal nosotros teniamos un atraso grande, ahora ya se diluyo, pero en aquellas fechas. Saludos amigos Lepanteros.
Lletraferit - 29/07/2008 04:44

Porfa Julio ¿podrías ampliar eso de "sabras"?

Es muy curiosa esta palabra...

julio - 29/07/2008 08:16
Amigo Lletraferit: Es una expresión de Israel, para distiguir a los nacidos en Israel, a los que venian de fuera. Los que llegabamos haciamos una distinción de los andaluces que vivian en Cataluña y los que viviamos aqui. Si quieres podemos hablar de eso, porque yo a pesar de ser "sabra", tengo una gran parte de mi familia en el corazon del Valles, Manresa, asi son las cosas, ademas te puedo asegurar que tenemos distintos gustos, eso si mantenemos cada uno nuestros sobrenombres del pueblo, estemos donde estemos. Saludos.
Lletraferit - 29/07/2008 13:25

Shalom Julio, ha sido muy curioso tropezar con esta palabra (sabra) que significa literalmente 'higo chumbo' y que en Israel la suelen usar para nombrar -coloquialmente- a los nacidos en aquel estado que se fundó en el año 1948.

Dícese que los sabras son un poco rasposos por fuera pero muy dulces por dentro*.

 

Y sigo con esa cultura sabihóndica: sabra es también un licor judio a base de chocolate y naranja, y Sabra es el nombre de una población de aquella zona.

 

* los cubanos -al contrario- se proclaman 'muy dulces por fuera, y muy amargos por dentro'

julio - 29/07/2008 13:44
Estimado amigo Lletraferit: Ea pues eso, quillo, el significado literal de "sabra", ya lo sabia, lo que queria significar para en alguna manera distinguirlo, la diferencia de los andaluces de alli con los de aqui, antes tenia un desarrollo mas alto que nosotros al menos en lo economico, ahora no se, ya te digo que la diferencia se diluyo con el tiempo. Pero imaginate el "mundo" que teniamos los habitantes de la Sierra Sur de Sevilla, donde yo vivia entoces, con una gran ciudad. un disloque emocional, de ahi de ver la "mili" como una aventura y como yo muchos. Quizas fue el revulsivo para ver la vida de otra forma. Un tiempo de cambio e iniciatico. Saludos, amigo Lepantero.
Lletraferit - 29/07/2008 18:20
Tomo nota! que diria Juncal...
presente y cuartelero ! - 08/11/2008 13:56
La última entrada es del 29-7-08, nadie escribe.  Que pasa ?
Florinda con la coleta linda - 08/11/2008 15:33

El cuartel de lepanto , ya no existe.Están haciendo unos juzgados y en frente han hecho pisos, para personas necesitadas.Estuve viviendo los  pisos de en frente. .Recuerdo la casa de furgonetas y el ruido tan escandaloso de la Gran Via.Un poco más adelante ,En C/ Badal, nº 37-39 vive una amiga mia,A la cual tengo mucho cariño.Se llama Esther, y muchas veces paseabamos por frente de los cuarteles Lepanto y comentabamos el derrumbe y sus nuevas construcciones.Yo, vivia de alquiler , y mi idea era marchar.Mi amiga decia" no te vayas de esta zona, que van a construir los juzgados , aqui mismo y cogerá más prestigio tu calle.No le hice caso y no es que esté arrepentida, pero si mosca. Precisamente la semana pasada ,estuvimos paseando poir toda Zona Franca,.Fuimos al mercadillo, a comprar unas sartenes y pijamas de felpa, para el invierno.No es lo mismo un pijama de felpa, que abriga más que uno que no lo sea, donde va a parar chica.Compramos tres juegos de felpa y 2 tollas, 5, pastillas de jabón de glicerina y una panera.En vista de que nos sobraba presupuesto, compramos un pollo al "as"

Menudo día Gracias  

Enric J.S. - 08/11/2008 18:18
Hombre,presente y cuartelero, ahora que lo dices, incluso la foto, con que ilustré la historia en su día, a perdido actualidad. Hoy no quedan ni los muros exteriores de lo que fué el cuartel de Lepanto. 
Florinda con la coleta linda - 09/11/2008 00:33

Ahora recuerdo la c/ donde vivia, hace 5, años.Se llamaba los bloques de Federico Vallés.Menos mal que me fuí , menudas tribus hay por ahí

Florinda con la coleta linda

Presente y Cuartelero - 10/11/2008 21:40
Florinda con la Coleta Linda, no se si eres de verdad o eres un espejismo, en todo caso eres magnífica...
Florinda con la coleta linda - 10/11/2008 23:11

Presente y Cuartelero; le prometo que soy auténtica. Soy de verdad ; de carne y hueso .Por lo tanto siento.....el daño ajeno, la indiscriminación, la desigualdad, el egoismo, las especulaciones ,las torturas en todas sus expresiones etc y muchos eteces...¿pero que puedo hacer , yo, insignificante? Aguantarme y quejarme

El magnifico lo es usted Presente y cuartelero

Florinda con la Coleta Linda

 

julio m. caceres - 12/11/2008 08:49

Amigos Lepanteros: 

Animado por encontrar a pesonas, con recuerdos del Antiguo Lepanto, empece a escribir en la Estación Desaparecida, alguna personas crearon este blog y le dieron mi nombre, no lo creo necesario ya que somos muchos con estos recuerdos. Lo agradeci, pero me vi sobrepasado en cuanto que no soy merecedor de tanto honor y tampoco iban mis intenciones por ahi, solo recordar viejos tiempos. Le rogaria a los que le pusieran el titulo que la dedicaran a lo que es a los que "vivimos" en los Cuarteles de Lepanto, que no considero nada mio, es patrimonio de los recuerdos de muchos. Saludos amigo Lepanteros.

Florinda con la coleta linda ; pero me la voy a cortar - 12/11/2008 13:01

Pues si, Julio. Estuve viviendo por esa zona, en los bloques  de Federico Vallés.  Trabajaba por entonces en  Consorcio zona franca. Todos los dias me pasaban un cacharro por el cuerpo, los policias , esto ,antes de acceder al último piso , en donde tenían las oficinas el Señor Maragall, Sr. De la calle. Este repaso de detector me ponía a 90º. Llegaba a casa frita y mi objetivo era descansar de tanta tensión diaria .Pero esos ruidos infernales de los motores de la Gran vía me transtornaban si cabe aún más. Así que solía pasear por en frente de los cuarteles y no sé ... siempre me quedada chafardeando lo cuarteles y su estructura casi derruida que me atraían  . Mi imaginación volaba y pensaba que habrá sido de todas estas personas aqui metidas y "formandose" .Entonces ya, no escuchaba nada más que mis murmuros y preguntas , que debido a mi fantasia , yo, misma me respondía .Muchas veces eran compartidos con mi amiga Esther .Pues su C/ Badal, era ruidosa a tope. Nos reiamos pensando en los novios soldados que nos gustaria tener. Parece mentira pero esos cuarteles nos daban" vidilla" .En el bloque donde vivi hace años , conoci a Eugenio el de los chistes "Saben aquel que diu" Aunque lo vi varias veces de pasada , no me hacía mucha gracia su presencia  Ahora vivo en una zona verde y lejos de la jugla del asfalto. Me compré un piso todo exterior y con vistas a zonas verdes. Trabajo en bna y muchas veces sigo quedando con mi amiga. Ya le taparon Badal. Los coches pasan por debajo. Tampoco paseamos por los cuarteles.

 Julio ; como muy bien dices, los cuarteles de Lepanto ;  es patrimonio de muchos recuerdos, de una forma u otra

Florinda con la coleta linda

Lletraferit - 12/11/2008 17:50

Un saludo invernal, Julio, para ti.

Tú no aflojes, siempre adelante...

Florinda con la coleta linda - 12/11/2008 19:20

Estos ánimos dan regusto. Aquí nadie afloja nada. Siempre adelante...y calentitos. Estamos en otoño ; pronto encenderemos las estufas, al calor de esta web y algo mas... ahorraremos energía 

julio m. caceres - 13/11/2008 08:45

Amigos Lepanteros:

Saludos para todos, animo a volcar nuestros recuerdos aqui, amigo Lletraferit, temia haber perdido tus reflexiones en los calores veraniegos, parece que el frio despejo y aclaro las ideas, lo celebro. un amigo,

Florinda con la coleta linda - 13/11/2008 16:14

Todos lo celebramos.Hasta ahí podiamos llegar ,¡¡ faltaría más!!

presente y cuartelero. - 14/11/2008 22:35

Recuerdo el primer dia que llegamos a Lepanto, era a principios del mes de enero . Era una noche fría, y triste. Recuerdo las luces amarillentas de la Gran Via, que hacian como estrellas. Fuimos llegando al cuartel por nuestros propios medios. Buscabamos una cara conocida. Los veteranos nos hacian burlas,  recordándonos los meses que nos quedaba. Nos hicieron formar, pasaron lista , nos llevaron a la compañía de Máquinas, en el segundo piso del Batallón de Zapadores...

┴ngel Fernßndez - 08/12/2008 13:36

Hola amigos y compañeros!

Qué alegría hallar por casualidad un foro sobre el destino donde hice la mili en la querida y lejana Barcelona desde Santander, que no en el recuerdo. Estoy redactando los recuerdos que guardo de Lepanto y mientras tanto me gustaría preguntar si alguien se acuerda de este mando: José Manuel Ripollés Barros, que murió en el tristemente famoso accidente de Afganistán y estuvo destinado en nuestro Regimiento en el año que presté servicio. Os dejo una reseña suya 

 http://www.homenajemilitaresyak42.com/Historiales /comandantejosemanuelripolles.htm 

Con la intención de seguir el rastro de compañeros y mandos que convivimos en Lepanto.  Estuve destinado en la Compañía de Destinos y  no lo recuerdo. Yo pertenecía al  Reemplazo de 1983-1º Llamamiento, pero me incorporé en el 1984-7º, al tener solicitada prórroga por estudios. 

Moltes gràcies a tots, per la vostra participació!   Ángel

 

┴ngel Fernßndez - 08/12/2008 16:37
Acabo de releer los dos magníficos artículos de Marc Lloret Piñol, de la Universidad de Barcelona, abogando por la conservación de edificios con singularidad ya sea artística o histórica, caso del Cuartel de Lepanto y de otras edificaciones por la ciudad. Siempre tuve la esperanza de que, al menos, alguna edificación de nuestro Cuartel se pudiera conservar. Con tristeza he visto que esto no ha sido posible. Al menos, otros artículos y foros como éste, quizás llamen a la conciencia de algún mandatario, en futuras actuaciones.   Un saludo  
jose safont - 11/12/2008 22:30
yo estuve en Lepanto fui voluntario julio de 1983 hice la mili con los futbolistas del barça amateur martin dominguez , lobo, retuerto y alguno mas.Aguien se acuerda del sargento Leiva y del brigada Desi que era muy chulo y bien vestido y habia un subteniente muy chungo que no me acuerdo.Yo estaba de cerrajero al lado de carpinteria y pertenecia a la PPE se acuerdan-

Filtre
Deixa la teva hist˛ria