• Mar´┐Ża - Ciutat Vella - Parad´┐Żs - Dilluns, 11 d'agost de 2008

S´┐Żlo quer´┐Ża comentar que quiz´┐Żs porque la colonia fundada por Augusto ´┐ŻJulia Augusta Faventia Paterna Barcino´┐Ż nunca fue una ciudad demasiado importante para los romanos dentro de la provincia de la Tarraconenses, sea escasa la atenci´┐Żn que le suelen dar los habitantes y turistas a los vestigios romanos de Barcelona, casi en su totalidad sepultados. Es el caso de los edificios administrativos, antiguo foro romano, hoy se encuentran bajo la Plaza Sant Jaume y el Ayuntamiento. ´┐ŻExisten s´┐Ż, algunas excepciones a la regla, como los restos que se conservan de las murallas, las que abarcaron una superficie de diez hect´┐Żreas. Sin embargo, los tramos que hoy son visibles no corresponden a los originales, sino a los de una segunda muralla levantada en el siglo III. Otro caso particular es la de las columnas que es posible encontrar en el patio de la sede del Centro Excursionista de Catalunya (en carrer Parad´┐Żs, 10) -lamentablemente no es normal que su acceso sea p´┐Żblico sino m´┐Żs bien para socios-. Aunque estas columnas, modestas, hay que reconocerlo, tienen un encanto especial: eran de los pocos vestigios romanos a cielo abierto (hoy los cubre un techo de cristal) y sorprende encontrarse dentro de un palacio aquello que fuera un templo romano.
Lo - 12/08/2008 15:01

Además de las columnas que comenta María, otro vestigio de la Barcelona Romana que suele pasar desapercibido son las tumbas de la plaza Vila de Madrid. Hay una serie de sepulcros que, en la época, quedaban justo al borde de lo que era la Via Augusta, a lo largo de la cual solían enterrarse a los muertos en época romana.

Nuit - 12/08/2008 15:15

Les columnes del temple d'august, encara que dins el centre excursionista, es poden visitar sense problemes: l'entrada és lliure i gratuita per tothom...

Lletraferit - 13/08/2008 00:34

Maria, no comprendo muy bien qué nos desea decir...

Quizás se refiera a lo desastrado que la ciudad mantiene sus vestigios romanos.

Por ej.: en la plaza de la Vila de Madrid hay unas tumbas romanas que más bien parecen un vertedero público de sobras conocido por toda la urbe barcelonesa. Desde hace años que 'aquello' parece una eterna obra de la instalación del Gas o de Teléfonos.

[además, el monumento a las víctimas del 11-M que hay justo encima es un aparcamiento tolerado y gratuito de motos]

El Consistorio de la ciudad de Barcelona parece no hacer nada para dignificar los restos romanos de la ciudad. Es un caso de desidia de sobras conocido.

Pero esto ciertos ciudadanos amantes de la ciudad lo sobrellevamos con la resignación urbana que la edad nos ha concedido.

 

Pero usted, Maria, parece querer decir otras cosas: "nunca fue una ciudad demasiado importante", "hoy se encuentran bajo la Plaza Sant Jaume y el Ayuntamiento", "los tramos que hoy son visibles no corresponden a los originales", "lamentablemente no es normal que su acceso sea público sino más bien para socios"...

¿Ha leído bien esta última frase Maria?

Quizás usted no está diciendo lo que usted quizás ha querido decir, y en todo caso, tal como Nuit la corrige, no es cierto lo que usted 'no' dice.

Cuando se ama una ciudad se la ama toda, con su piel desconchada, con sus arrugas, con sus tesorillos medio ocultos, con sus gentes diversas, con sus rincones sucios y con sus dirigentes que miran hacia otro lado.    

Quizás Fukuku sepa descifrar su alegato y nos ilumine el entendimiento.

MarÝa - 14/08/2008 12:32
Primero, un agrado contactarme con algunos de los "baluartes" de este sitio, Lletraferit y Nuit. Lo segundo, todas aquellas cosas que afirmais que “no digo” en mi texto y que “no son ciertas”, pues estais en lo correcto, no las digo. Cuando me refiero a una ciudad "no demasiado importante" quizás escasamente respeté el matiz que contiene esa afirmación y pido disculpas por ello. Mi intención era comentar específicamente –como señala mi texto- cuestiones relativas a la Barcelona romana, a la Colonia Barcino o Colonia Iulia Augusta Faventia Paterna Barcino, si quereis utilizar su nombre completo. La afirmación que rescatais de mi texto pretendía dejar constancia de un momento histórico en el que Barcino no era la primera ciudad romana de Catalunya tanto porque su relevancia política-administrativa era superada por ciudades como Torraco, capital de la provincia romana de Tarraconenses, como porque se trataba de una colonia romana y por ende existía una dependencia respecto de Roma, geográfica por lo menos.

Ahora, no sé por qué poneis en la misma categoría de las cosas “no dichas” e inciertas el que "hoy se encuentran bajo la Plaza Sant Jaume y el Ayuntamiento" ruinas de lo que fuera el foro romano o el que "los tramos [de la muralla] que hoy son visibles no corresponden a los originales".

Pues estas cuestiones están recogidas de fuentes históricas. En el caso de las murallas me gustaría aclarar, para reducir las imprecisiones, que Barcino tuvo dos recintos amurallados, el primero de los cuales data de la fundación de la ciudad y el segundo corresponde a lo que actualmente se puede ver, fechadas en el siglo III, puesto que fueron adosadas a la cara externa de las anteriores.

La única imprecisión en la que he caído y digo imprecisión porque no niego que se pueda visitar el lugar sino que existirían algunas complicaciones para ello -y que no fue intencionada-, se basó en la experiencia de una persona que conozco y que no tuvo acceso al interior del edificio del Centro Excursionista.

No me dejaré llevar por esos comentarios otra vez. Si Nuit me aclara que es posible hacerlo sin problemas pues pronto voy a hacerles unas fotos y las dejaré por aquí.

Saludos, espero que no tengais que acudir a Fukuku para descifrar el comentario, puesto que nunca tuvo ambición de ser leído como un alegato.

Nuit - 14/08/2008 13:49

Maria, como fue que no le dejaron entrar a tu amiga?

MarÝa - 15/08/2008 18:54
No lo tengo lo suficientemente claro Nuit, cuando le vea se lo preguntaré. Pero algo tenía que ver con los socios...La verdad no sé detalles. Si tengo más información te lo comento.
jordan - 31/08/2008 15:59
Sí que CUALQUIER persona puede entrar al edificio y ver las columnas desde abajo a través de las caballerízas del ex-palacio.  Lo que sólo un socio puede acceder es dentro del club mismo (o sea, subir la escalera a la planta noble y entrar para ver las columnas romanas desde arriba, dentro del club excursionista).
Maria - 19/09/2008 20:00
Hola, ¿alguien sabe a qué corresponden estos correos? Por favor, explicadme alguien porque me da miedo que se trata de virus y esas cosas.  
Enric J.S. - 19/09/2008 20:45

La veritat que sospitosos si que semblen. Si més no, res tenen a veure amb l'història i crec que farien bé les nostres administradores en fer-los desaparèixer. Per si d'un cas.

Justament aquesta tarda he passat per la plaça de la Villa de Madrid, i sabeu el que m'ha cridat més l'atenció?. Doncs la caseta de cartró que tenen el gat o els gats que allí hi viuen. De totes maneres no m'ha semblat que estigués massa bruta.

An˛nim - 19/09/2008 21:59

Sembla l'atac d'un hacker xinès. Els links que hi ha als seus comentaris apunten a webs xinesos i per altra banda, fa molta estona que el número d'històries "atacades" no augmenta (64?). Suposo que perquè a hores d'ara se'n haurà anat a dormir.

Cony de crios...

An˛nim - 19/09/2008 22:26

No son tantes les històries "atacades" com deia. Els comentaris es repeteixen, així que compto que deuen ser entre 35 i 40.

MarÝa - 20/09/2008 11:19
¿Debo asumir que es algo normal entonces? No me habia enterado que había sucedido antes, no me había encontrado con nada parecido navegando por la página.
Bdebarna - 20/09/2008 13:56

L'spam d'aquesta història ja està esborrat, tranquils que no eren virus sinò un tiopus estrany de publicitat.


Filtre
Deixa la teva hist˛ria