• María - Ciutat Vella - carrer Egipcíacas - Divendres, 22 d'agost de 2008

Hoy me he encontrado con un libro en el que se destacan ciertas intervenciones realizadas en la ciudad de Barcelona en las últimas décadas, sin embargo, más que los cambios me ha llamado más la atención una de las intervenciones que respetó parte del paisaje urbano que le precedía.  Específicamente les hablo del arco que conecta la Biblioteca de Catalunya con el edificio del CSIC, que cruza sobre la calle de las Egipcíacas. El saber que este arco se salvó en el último minuto, según afirma el libro, de la amenaza de derribo me generó una sensación de inseguridad terrible. Pensar que muchas de las cosas que más nos gusta ver en nuestro regreso a casa puede estar bajo la mirada de los "planificadores" me genera mucho temor.
Lletraferit - 26/08/2008 08:20

Hola Maria, sólo un breve para recordar que en las calles de BCN desaparecieron los urinarios públicos.

Y recordar que quienes los hicieron desaparecer fueron unos funcionarios que mostraron nula sensibilidad, nula cooperación y nulo apego -o amor- por las cosas de la ciudad y sus ciudadanos.

Imagínese por un arco que no se sabe con exactitud a quién pertenece.

 

Por cierto. Funcionarios del mismo 'tarannà' estan a punto de hacer desaparecer el mercado de Bellcaire -els encants- de la plaza de Les Glories Catalanes.

De momento ya han empezado a derribar el hormigón central de la plaza.

María - 28/08/2008 09:02
¿Y qué se hace?, ¿vivir atemorizados por funcionarios de este 'tarannà' intentando buscar justificaciones que nos permitan entender el tenor de estos cambios?
María - 28/08/2008 10:50

Una cosa más respetado Lletraferit, el arco al que me refiero es un elemento del conjunto arquitectónico en el que se ubicaba el antiguo Hospital de Santa Creu, cuyas obras se iniciaron en 1401 (no puedo decir de qué siglo es el arco porque las edificaciones fueron hechas en fases sucesivas y no pude identificar a qué etapa corresponde esta parte del conjunto).

Aquí se centralizaron los seis hospitales que existían en la ciudad en uno solo y las obras estuvieron dirigidas por Guillem Abies del cual no he podido encontrar demasiada información, pero estoy en ello. Hoy esas edificaciones las ocupan entidades como el Institut d'Estudis Catalans, la Real Academia de Medicina, la Real Academia de Farmacia, la Biblioteca de Catalunya, la Biblioteca Sant Pau-Santa Creu y la Escola Massana. Ahora, tengo entendido que este año se anunciaron las obras de reforma de la plaza de la Gardunya, “la gran puerta de entrada” al barrio del Raval como la ha denominado el alcalde. Allí se emplazaría el nuevo edificio de la Escola Massana, lo que implica su traslado y algunas obras en la zona de las bibliotecas (Catalunya, Sant Pau-Santa Creu).

Vamos a ver si mis miedos eran justificados.

¿Cómo tener certeza más allá del temor sobre lo que pueda pasar?
Lletraferit - 28/08/2008 12:07

Fue su frase 'se salvó en el último minuto' lo que movió a responderle. El efecto de 'poca planificación' el hecho de 'depender siempre de un hilo'.

Eso, Maria, en una ciudad como la nuestra, da mucho que pensar.

 

Argos - 12/02/2009 01:27

Maria el arco a que te refieres no tiene ninguna relación con el conjunto del antiguo hospital,creo que se construyo para facilitar el acceso desde el institut d´estidis catalans o la biblioteca de catalunya con el centro de investigación que ocupa la acera de delante ,en la que habian casas de vecinos i poco a poco fueron desalojados para que todo la calle la ocupara el centro de investigación .No estoy segura pero creo que habia una historia entre el puente ,la guerra civil y un intento de expoliar libros de la biblioteca de catalunya .

El nuevo edificio de la masana estara situado entre la Plz. canonigo Colom i unas cuantas casas de la plz y la calle hospital que seran expropiadas ,para la nueva construcción

las bibliotecas de S. Pau y Sta. Creu ,seguramente estaran ubicadas en el edificio donde ahora estan los talleres de escultura de la masana ,es posible que se abra una entrada desde la plza Gardunya hasta los jardines del hospital,y todos las salas vacias del antiguo hospital seran ocupadas por la biblioteca de catalunya que ya hace tiempo que reclama mas espacio para sus instalaciones.No te apures por el puente que es postizo ,te aseguro que en este barrio cada dos por tres perdemos "cosas" mas importantes y que por mucho que reclñames nadie las encuentra ,pero es cuestion de paciencia y seguir reclamando


Filtre
Deixa la teva història