• Sergio Ayala - Sarrià-Sant Gervasi - Santa Creu d'olorda - Dimecres, 4 de febrer de 2009



Conocí la página de Bdenarna gracias a un excompañero de trabajo y amigo, Carles Ferrer, quien ha colaborado con interesantes historias. Compartimos interesantes charlas sobre Barcelona, la Avenida de la Luz y otros tantos temas históricos de esta ciudad.

Mi aportación personal la quiero hacer sobre un paraje muy desconocido para la mayoría de barceloneses, por ello lo titulo Olvidada Santa Creu d'Olorda, y realmente es tan desconocido que en el mapa de esta web no se puede localizar la historia donde se halla este lugar. Por ello lo he situado en la zona más septentrional que me ha sido posible.

Santa Creu d'Olorda fue término municipal hasta que en 1916, no pudo hacer frente a las cuentas municipales fraudulentas y sus tierras se repartieron entre Sant Feliu de Llobregat (mi patria chica), Sarrià y Molins de Rei. A Sarrià le tocó en el reparto la parroquia y la zona de bosque de alrededor. Por ello posteriormente pasó a pertenecer a Barcelona.

Para los que somos de Sant Feliu, la montaña de la Creu, como la conocemos por la Cruz de 7 metros de altura que se yergue en la cima, es sin duda un punto de referencia. A su sombra hemos crecido y en sus bosques jugado. Por ello, cuando nos decidimos a subir a su cumbre y otear desde allí el paisaje, nos sentimos en nuestro "Everest" particular. Podemos observar toda la planicie del Llobregat con Montserrat al fondo y un Tibidabo custodiado por un Rey que abre sus brazos a la ciudad condal.

Lo más deplorable llega cuando bajamos y vemos los restos de lo que en su día fueron la parroquia y el ayuntamiento de Sta. Creu d'Olorda. Hoy no es más que una iglesia medieval (s. VIII-IX) casi en ruinas que, pese a resistir los ataques y el incendio del ejército republicano, quedó en el olvido. Seguramente ha sido así por su escondida localización y la dejadez de la administración. Hoy ya ni siquiera ostenta el título de parroquia ya que depende de Sta. Maria de Vallvidrera.

Para acabar, decir que es un sitio que se ha convertido en asiento de aquellos que pretenden escapar de la gran ciudad y vivir a lo rural 4 horas a la semana, entiendase "domingueros", el rastro de los cuales, es visible durante toda la semana. También es el lugar predilecto de los que disfrutan de la bicicleta y paran aquí para tomar un respiro o consumir algo en el esperpéntico angar-restaurante, que el patronato del parque construyó en los inicios de la presente década.

La foto que he subido la he encontrado en la página:

http://idd00cjm.eresmas.net/images/Collserola/FotosCollserola.htm

Termino con una poesía que encontré en una revista de los años 60:

"I en aquest Puig tan enlairat

una Creu eixampla els braços

protegint amb sos abraços

tot el Pla del Llobregat" 

Ahora solo queda animarse y visitar este lugar que es tan barcelonés como la Plaza Catalunya.   

guillem - 06/02/2009 07:55

Efectivament Santa Creu d'Olorde es, encara avui, un lloc molt bonic i tranquil, jo m´hi escapo a vegades per a gaudir una estona de la seva pau i el seu paisatge, això si ha de ser un dia feiner doncs els diumenges s'acabat la pau i la tranquilitat. Crec recordar que a la gurra civil es va fer servir la mina de lignit que hi ha al costat mateix de magatzems d'armes i polvori.

Maruxela - 06/02/2009 13:15

La veritat, que aquesta visita és preciosa. La meva germana la de Cerdanyola, és molt addicta a escalar muntanyes, té moltes rutes escalades, tant en neu, com en sec muntanya alta i baixa. Està ficada en un grup muntanyenc, que de vegades quan puc i em permet el treball m'apunto .Vam ser a peu a Collserola, per la carretera de Cerdanyola. Un lloc preciós com bé dius, quin jo afirmo i també aconsello per a relaxar la ment, esperit i donar-se una bona ració de vista fantàstica observant la naturalesa El massís de Collserola abasta 10.000 Ha. L'observen els seus tres cúspides: Turó d 'En Sagarra, Sant Pere Màrtir, El Puig Madrona. Gairebé el 50% de les seves plantes són les típiques Mediterrànies .Aquest massís muntanyenc s'aixeca cap a oest i nord de la nostra ciutat de Barcelona. Temps enrere es comentava d'ell com la muntanya del Tibidabo.Hi ha una anècdota molt coneguda referent a aquest massís de sant Joan Bosco, quan aquest tornava de Torí a Barcelona, per l'any MVCCCLXXXVI, recordava en l'Evangeli de Sant Mateu (4:1-11) quan el diable prometia donar a Jesús tot el que es veia des del cim d'una muntanya, en canvi de lliurar-li idolatria .Concretant , les paraules ?et donaré? ( Tibi dabo ) es repetien contínuament en la ment del sant durant el seu viatge . Això li va dur sense dubtar alguna a batejar al nou temple en projecte, molta més gran, dedicada al sagrat Cor de Jesús, amb el nomeni Tibidabo.La basílica va ser inaugurada en l'any 1961 .

Un petó molt gran

Maruxela 

Sergio Ayala - 06/02/2009 16:41

La aportación de Guillem es muy interesante. Efectivamente durante la Guerra Civil, algunas minas de los alrededores se usaron como depósitos de armas.

Pero tambien es importante saber que tras el saqueo y quema de la rectoria y la iglesia por parte de los anarquistas, la nave de la capilla se destinó a depósito de explosivos, tal y como lo comenta el historiador y escritor Josep Maria Jordà i Capdevila en su liro Santa Creu d'Olorda, Història d'un poble que no pogué reeixir, editado en 2002.

A ver si alguien más aporta datos o curiosidades de este lugar.

Saludos!!!!!

 

llorenç - 28/02/2009 19:02

Yo soy descendiente por parte de mi padre de la masía que está en ruinas al otro lado de la carretera, de frente a la ermita se llamaba Can Serra y conocí personalmente al Sr. Jordá una excelente persona que en su día busco por todos los archivos la historia de la familia Serra y quedé muy sorprendido de lo que llegó a encontrar, para escribir un libro. Ahora estoy empeñado en reconstruir la historia que un día fue un pueblo con su propio ayuntamiento y en unos de los lugares mas bonitos de collserola. saludos a todos/as

Maruxela - 28/02/2009 20:27

llorenç ,diu vostè que l'ermita es cridava Ca serra, Com es diu ara? La seva història és molt interessant, com descendent familiar , tindrà molta informació de primera mà. Li importaria comentar més coses sobre l'ermita i els seus voltants? . Conta la llegenda que la importància del «Coll Serola», situat en la ruta medieval que unia Barcelona amb Sant Cugat, va donar l'actual nom a la serra. Per aquest motiu en el parc hi ha masies antigues i diverses ermites d'interès, com la de Sant Amidar, Sant Bartomeu de la Quadra, Santa Creu d´Olorda i Sant Iscle dels Feixes, entre unes altres.

Salutacions

sergi - 13/09/2012 22:39
la meva familia via viure a can serra,des del fi de la guerra civil,fins als anys 50-60

Filtre
Deixa la teva història