Antonia Muñoz Deza - Sant Martí - La Perona - Dissabte, 28 de novembre de 2009

Aterrice en la Perona en el año 1948 a la edad de cuatro años procedente de Cordoba heramos de los primeros emigrantes de la pos guera, el viaje fue tan duro que lo mantego en mi mente como si fuera aller.

LLegamos a la Perona andando desde la estación de Francia, con los pocos bartulos que mis padres poseia, mi padre que habia llegado unos días antes a barcelona hizo una pequeña baraca donde dormimos los cuatro hermanos mis padres no cabian en la baraca ellos lo hicieron a la intemperie y por cierto aquella noche lluvio de lo lindo.

Poa poco mi padre hizo una linda baraca de obra  con w y todo era un pozo muerto, mi infancia trascurio en la Perona alli vivimos 10 años, fueron años muy duros especialmente para mis padres tuvieron que trabajar fuertemen para sacarnos adelante, no ostante tengo que reconocer de que yo hera muy feliz tenia una gra libertad donde gozaba de la naturaleza de los campos de san martin todo estaba lleno de flores.

Habia un camino cerca del Jupiter todo lleno de huertos uno al lado del otro con un caminito por medio que lo conociamos con el nombre ( Del camino de las rosas ) yo que iba al colegio de Miguel de Cervantes y Doña Cecilia pedia flores para el mes de Mayo, como en casa no estaban para esto ya que trabajo se tena para poder comer yo que era una buena pieza cogia todas las rosas del camino degando a los palleses sin nada.

Pese a mi corta edad tenia que ir todos los dias con un caretón que hizo mi padre a vuscar agua a la fuente de la Sagrera al lado de los boneros que estaban alli , el viaje a por agua me duraba una eterniad ya que me ponia a gugar en el puente del trabajo y la verdad es que tendria de ser muy pequeña ya que para ver los trenes me tena que subir al caretón del agua.

Recuerdo que la ropa se lababa en un rio que pasaba por la Sagrera y que tambie ibamos a coger jabon que salia de uina fabrica de por alli. Yo mientras mi madre lababa me bañaba en el rio el agua era trasparente.

Tambien recuerdo la acequia de agua que pasaba gunto a mi casa, con todo esto yo disfrutaba muchisimo era como un pajaro libre, esta Perona que yo vivi no tiene nada que ver con la Perona de la segunda etapa donde daba miedo de pasar, la que yo vivi hera una gran gozada todo de casitas blancas llena de flores en las puertas, donde no teniamos ni luz ni agua pero todos los niños asistian al cole con bata blanca y zapatos limpios pese al baro que habia mi madre nos ponia un trapo en la cartera para limpiarnos los zapatos al llegar al puente Esproceda.

Los deveres los haciamos a la luz de un quinque con el que se nos quedaban los agueros de la naricez negras de humo.

A mi me daba mucha pena cuando en la segunda etapa de la Perona veia que a estos si que les pusieron agua para que no salieran del barrio y tambien luz y sin embargo habia tanta porqueria que no se podia ni pasar. yo quiero que sepan que esto no hera la Perona la Peroa fue otra donde la jente se ayudaba una a la otra, donde se podia pasar pese ha no haer luz pero si mucha paz y amor ya que todos tenian un mismo sentimien,añoranza por lo que dejaron atras y un unico deseo el de luchar y tirar adelante la familia.

Bueno si alguien lee esto perdonarme por este royo pero son tantos y tantos los recuerdos que me llenan al pensar en la Perona.

Antonia Muñoz

 

 

 

 

 

 

bataclan - 30/11/2009 20:06
Me ha emocionado leer tus historias. En absoluto es un rollo! Es más, por mi parte y seguro  que por parte de muchos otros bdebarnautas, estaríamos encantados de que te animases y nos deleitaras más amenudo con historias de tu infancia en Barcelona, tus recuerdos de la vida en la ciudad, que seguro serán muchísimos y  muy entrañables. Desde aqui, te animamos a escribir y personalmente, espero que la vida te haya compensado por aquellos años tan duros. Un abrazo! Carles (bataclan).
lletraferit - 02/12/2009 23:31

No sabe como me conmueve, Antonia, el leer su relato de aquellos tiempos tan difíciles.

 

En Sant Andreu he conocido algunas personas que me han relatado su propia experiencia en La Perona de los años 50, muy parecida a todo lo que usted nos cuenta.

 

Espero que esta pimera entrada en BdeBarna la anime a seguir con más relatos, que seguro que los recuerda...

Reciba mi cordial saludo

enric j s - 07/12/2009 11:24

Amiga Antonia su relato vuelve a rememorar que no siempre Barcelona  ha sido una ciudad sólo de Congresos y Ferias. Barcelona ha tenido también su lado más oscuro, que no quiere decir triste. Como bien explica, a principio de siglo XX, procedente de diversas regiones el resto de España, llegaron gentes que como sus padres y mis abuelos buscaban un futuro más prometedor que el que podían esperar en sus lugares de orígen. Esto dió lugar al barraquismo que como muy bien usted dice no era sinónimo ni de delincuencia ni de falta de alegría si no sólo de falta de posibilidades. El tema este ya se ha tratado en anteriores historias,Somorrostro, Pequin, Trascementerio, Perona, Polvorin y otros muchos, no obstante es muy de agradecer aportaciones ,como la que usted hace, que ayuda a bdebarnautes más jóvenes a conocer más el pasado de nuestra ciudad.

Por desgracia, hoy aún hay algún sitio  donde existe: Camí de la Cadena.

Por desgracia 

perona27 - 18/09/2011 02:25

Antonia, yo nací en la Perona y viví allí hasta el año 71. Quiero confirmar lo que dices de la primera etapa de la Perona y, el dolor que nos ha quedado a los que vivimos allí con el recuerdo que se tiene de ese barrio. Por eso estoy escribiendo un libro básado en vivencias personales para dignificar nuestro barrio y la historia que lo precede. Me pondré en contacto contigo para que hablemos.

Un fuerte abrazo

 


Filtre
Deixa la teva història