La Riera Blanca, la más popular de las fronteras entre L'Hospitalet y Barcelona, empieza a lucir un aspecto renovado. Aunque los trabajos de mejora del vial no finalizarán hasta el próximo verano, el gestor de infraestructuras ferroviarias Adif ya ha finalizado el desdoblamiento del viejo y estrecho puente bajo las vías del tren que tantos quebraderos de cabeza había dado a conductores y peatones. No obstante, el vial, entre las calles de la Constitució y de Antoni Capmany (Barcelona) y de la ronda de la Via y carretera de Santa Eulàlia (L'Hospitalet) seguirá cerrado al tráfico rodado.
El angosto túnel, de solo 7,60 metros de anchura, que hasta hace unos meses convertía el paso bajo las vías en un embudo intransitable para un autobús y un coche a la vez, ya es historia. La infraestructura ha sido sustituida por un nuevo viaducto con tres vanos: uno central para el tráfico rodado (de 13 metros de ancho) y dos laterales para transeúntes, de ocho metros de ancho cada uno. Nada que ver con las viejas aceras de 1,33 metros de anchura.
Sin embargo, el nuevo paso todavía no es transitable. La calzada sigue levantada porque se ha aprovechado la operación para construir un nuevo colector de de 340 metros y una sección del cajón de 2 por 3 metros --entre Esteràs y la carretera de Santa Eulàlia-- y para reordenar todo el entorno, de una superficie de 5.000 metros cuadrados. La urbanización de la zona significará la colocación de nuevo pavimento, la canalización de las redes de servicios, la construcción de aceras y la colocación de mobiliario urbano. Tanto los trabajos complementarias como el viaducto forman parte del proyecto de la llegada del AVE a Barcelona.
Las obras avanzan según el calendario previsto, lo que sitúa la reapertura al tráfico de la Riera Blanca "entre finales de la primavera y principios de verano del 2009", según un portavoz de Adif, es decir, entre mayo y julio del próximo año. Las mismas fuentes inciden en que hasta que no estén acabados la totalidad de los trabajos no se autorizará el paso de vehículos.
Publicat aL Periodico a finals del 2008