carlesqf - Les Corts - MarquÚs de Mulhacen - Dissabte, 26 de desembre de 2009



Si mireu un mapa de la ciutat, veureu que aquest carrer segueix una corva molt extranya. Doncs Ús degut a que estÓ construit a sobre de la famosa Riera Blanca, que encara hi Ús, per˛ soterrada. De fet, fa uns anys el carrer es va enfonsar. El van haver d'obrir i allÓ va aparŔixer, un veritable riu.
enric j s - 04/01/2010 20:58
Carlesqf, aquesta història em té desorientat. Encara que és cert el tram de que parles, segons diuen les còniques de la ciutat, rebía el nom de Riera Blanca, el cert que el carrer de la Riera Blanca (que també és un una riera que deu n'hi do) està en un altre indret molt diferent del que parles. Concretament va des de la Travessera de Les Corts fins a Granvia de les Corts Catalanes.
kim - 05/01/2010 19:23
La nueva Riera Blanca empieza a tomar forma • Adif ya ha finalizado el desdoblamiento del antiguo paso bajo las vías del tren• La zona aún no es transitable a causa de las obras de un colector de 340 metros Obras en el eje de la Riera Blanca, donde se construye un colector. Foto: ARNAU BACH XAVIER ADELL
L'HOSPITALET

La Riera Blanca, la más popular de las fronteras entre L'Hospitalet y Barcelona, empieza a lucir un aspecto renovado. Aunque los trabajos de mejora del vial no finalizarán hasta el próximo verano, el gestor de infraestructuras ferroviarias Adif ya ha finalizado el desdoblamiento del viejo y estrecho puente bajo las vías del tren que tantos quebraderos de cabeza había dado a conductores y peatones. No obstante, el vial, entre las calles de la Constitució y de Antoni Capmany (Barcelona) y de la ronda de la Via y carretera de Santa Eulàlia (L'Hospitalet) seguirá cerrado al tráfico rodado.
El angosto túnel, de solo 7,60 metros de anchura, que hasta hace unos meses convertía el paso bajo las vías en un embudo intransitable para un autobús y un coche a la vez, ya es historia. La infraestructura ha sido sustituida por un nuevo viaducto con tres vanos: uno central para el tráfico rodado (de 13 metros de ancho) y dos laterales para transeúntes, de ocho metros de ancho cada uno. Nada que ver con las viejas aceras de 1,33 metros de anchura.
Sin embargo, el nuevo paso todavía no es transitable. La calzada sigue levantada porque se ha aprovechado la operación para construir un nuevo colector de de 340 metros y una sección del cajón de 2 por 3 metros --entre Esteràs y la carretera de Santa Eulàlia-- y para reordenar todo el entorno, de una superficie de 5.000 metros cuadrados. La urbanización de la zona significará la colocación de nuevo pavimento, la canalización de las redes de servicios, la construcción de aceras y la colocación de mobiliario urbano. Tanto los trabajos complementarias como el viaducto forman parte del proyecto de la llegada del AVE a Barcelona.
Las obras avanzan según el calendario previsto, lo que sitúa la reapertura al tráfico de la Riera Blanca "entre finales de la primavera y principios de verano del 2009", según un portavoz de Adif, es decir, entre mayo y julio del próximo año. Las mismas fuentes inciden en que hasta que no estén acabados la totalidad de los trabajos no se autorizará el paso de vehículos.

Publicat aL Periodico a finals del 2008

carlesqf - 12/04/2010 23:50
Per l'Enric, si mires qualsevol mapa de les rieres del Barcelonés, veuràs que la que comento s'unia amb dues o tres més per anar a unir-se al lloc on comença el carrer Riera Blanca del que parles.

Filtre
Deixa la teva hist˛ria