fotosdebarcelona - Eixample - Rambla de Catalunya - Divendres, 3 de juny de 2011



Situada en la esquina oeste de la Plaza de Catalunya con la futura Rambla de Catalunya, la estación del Ferrocarril del Centro se le conocía también como Estación de Martorell ya que allí terminaba la línea, pasando antes por Hospitalet y Molins de Rei.

El Sr. Miquel Bagué obtiene la licencia de explotación de una línea de ferrocarril entre Barcelona y Molins de Rei en 1851 que cede al año siguiente a la Compañía de los Caminos de Hierro del Centro de Cataluña.

A pesar de no estar totalmente terminada su edificación, el primer trayecto de inauguró el domingo 26 de noviembre de 1854 a las 11.30 de la mañana. La bendición de la vía corrió a cargo del Sr. Gil Esteve, obispo de Tarazona. Acto seguido se bendicieron las dos locomotoras de las línea que estaban elegantemente engalanadas con flores. La línea llegaba hasta Molins de Rei. No fue hasta 1859 que se prolongó hasta Martorell.

Su trayecto subía por la Rambla de Catalunya hasta la calle Consell de Cent donde giraba para dirigirse a Sants. Esto dividía el Eixample en dos provocando muchas incomodidades a los ciudadanos, problema que se agravó con la construcción de la línea de Ferrocarriles de Sarrià que subía por la calle Balmes y que tenía su estación de origen a pocas centenas de metros de la de Martorell. Además, impedía la correcta urbanización del nuevo Eixample así como de la Ronda Universitat, tan importante en el plano de Cerdà.

Se realizó un estudio en 1869, encargado por el Ministerio de Fomento, para trasladar la estación aprobándose como lugar ideal un solar en las Huertas de San Beltrán, entre Montjuïc y las Atarazanas pero la estación nunca se llegó a construir.

La estación se cerró el 25 de octubre de 1882 pero aún pasarían varios meses hasta el comienzo de su demolición. El terreno, propiedad del Sr. Fernando de Segarra y de D. José Antonio Florensa, fue objetivo de muchas críticas ya que estuvo varios años desolado siendo un nido de suciedad y barro cuando llovía. Finalmente el Estado lo expropió el 4 de febrero de 1886 para su urbanización.

Destacar que este ferrocarril fue el primero en España que circuló en doble vía.


Filtre
Deixa la teva història